INTERCAMBIO CULTURAL EN IRLANDA

Durante la estancia mientras que dure tu intercambio cultural y académico en Irlanda, estarás rodeado de jóvenes irlandeses de tu misma edad. Con ellos podrás aprender su idioma, su cultura y forma de vida.

Te sorprenderás de lo distintos y, al mismo tiempo, lo parecidos que somos los irlandeses y los españoles, dado que somos bastante similares. A los irlandeses les gustan las historias y contar chistes y son conocidos por su amabilidad y por ser muy acogedores, pudiendo hablar con cualquier persona sobre cualquier tema.

Asimismo, nuestro programa se realiza en pueblos no muy grandes donde la gente es bastante amable y cariñosa, especialmente si se saben que eres extranjero.

MUCHO POR DESCUBRIR EN IRLANDA

Nuestro programa de año académico en Irlanda se realiza en las mismas zonas que nuestro programa de inmersión: Condado de Wicklow y Co Mayo, donde tenemos excelentes familias muy conocidas por nosotros.

Ser miembro de una familia irlandesa, hacer nuevos amigos, aprender inglés y participar en la vida irlandesa serán algunos de tus objetivos para este año académico tan especial. Te aseguramos que será una experiencia inolvidable que recordarás durante toda tu vida.

¿Cuáles son las principales ventajas de estudiar la ESO o el Bachiller en Irlanda?

Tras un curso escolar en Irlanda, podrás dominar el inglés, lo que te abrirá puertas en un futuro, dado que volverás siendo bilingüe.

Esta experiencia te hará madurar mucho más rápido que tus compañeros de clase en España. Cuanto más abierto sea tu carácter, más sencilla será tu adaptación.

Nuestros alumnos crean lazos afectivos muy importantes con la familia irlandesa y los amigos que hacen durante todo el curso. Sin embargo, aunque la experiencia sea muy buena, aprenderás a valorar mucho más lo que tienes en casa: las comidas, tu familia, tus amigos… porque madurarás.

¿Qué pasa si suspendo?

En caso de no aprobar el mínimo de asignaturas necesarias para aprobar el año académico, el alumno puede presentarse a los exámenes de las asignaturas pendientes en junio del año siguiente. Los gastos que esto suponga no están incluidos en el precio.

Cuando sea necesario, el alumno podrá tener refuerzo extra de inglés.

Una vez aprobadas las asignaturas pendientes, el alumno podrá solicitar la convalidación del curso.

¿Y qué haré en mi tiempo libre?

El colegio a través del coordinador local, te ofrecerá la posibilidad de realizar actividades extraescolares, siendo la participación en estas muy importante para la formación de los estudiantes.

¿Y si tengo que ir al médico?

Tendrás un seguro médico que cubrirá todas las emergencias y/o enfermedades que tengas en Irlanda. Sin embargo, es recomendable que viajes con la Tarjeta Sanitaria Europea, si bien ésta no garantiza que la atención médica sea gratuita en el primer instante. Esto es porque en algunos países, es necesario pagar las consultas y atenciones, incluso en la sanidad pública, lo que nos obligaría a hacer los pagos correspondientes. Sin embargo, con la Tarjeta Sanitaria Europea se garantiza el reembolso de dichos pagos.

En caso de que el alumno necesite asistencia médica, deberá comunicarlo a su familia anfitriona y al coordinar local, siendo éste quien será responsable de todas las gestiones.

¿Tendré ayuda durante el curso escolar?

A diario encontrarás problemas “cotidianos” a los que deberás hacer frente y probablemente resolverás por ti mismo sin necesidad de pedir ayuda. Estas situaciones son las que te harán madurar y crecer como persona.

En las situaciones que no sepas resolver tú mismo, tu familia anfitriona, tus profesores, la dirección del colegio, la Coordinadora local del programa y nosotros en España, estaremos a tu disposición para ofrecerte la ayuda necesaria. Todo un equipo de personas preparado para la supervisión y para las tutorías que se realizan con el alumno.

¿Cómo será mi colegio?

El colegio al que asistirás es muy parecido a un Instituto de Secundaria en España. No obstante, te darás cuenta de que la educación y el respeto tanto entre alumnos como entre alumnos y profesores es fundamental. La expresión “Thank you”, se emplea mucho en Irlanda para demostrar educación.

¿Cómo convalido mi curso?

Lo único de lo que tienes que preocuparte es de aprobar las asignaturas del curso, de lo demás nos encargamos nosotros.

Lee más información sobre las convalidaciones.

¿Cuándo podré ver a mi familia?

Los colegios irlandeses también tienen las vacaciones de Navidad, de forma que puedes volver a España a pasar estas fechas con tu familia. Tras estás vacaciones ya habrá finalizado el primer trimestre y el curso finaliza en junio, por lo tanto en cuanto te adaptes a la rutina, el tiempo pasará volando.

Recomendamos que el alumno esté en Irlanda durante todo el curso para que no se interrumpa su integración y se aproveche el tiempo en Irlanda al máximo.

¿Cuánto tiempo puedo pasar en Irlanda?

Tienes 2 opciones:

1. Año académico completo desde principios de septiembre hasta finales de mayo.
2. Un trimestre desde principios de septiembre hasta mediados de diciembre.

Nota: Se suele volar dos o tres días antes del comienzo del curso.

¿Me ayudáis con el vuelo?

Trabajamos con Halcón viajes por lo que podemos ofrecer la mejor oferta en vuelos. Asimismo, se requiere pasaporte individual vigente durante todo el curso escolar.

¿Y el seguro?

Todos nuestros alumnos viajan con un seguro de multiasistencia y Responsabilidad Civil, incluido ya en el precio del programa.

¿Cuánto dinero me llevo?

Se recomienda que el alumno tenga en destino una tarjeta VISA limitada contratada en España por los padres y lleve una cantidad inicial en efectivo, para imprevistos y gastos personales.

La Educación Secundaria (Secondary School) en Irlanda está compuesta por 6 niveles, y está distribuida a su vez en dos ciclos:

a) CICLO JUNIOR

El Ciclo Junior es el que comienza a los 12 ó 13 años, tras haber pasado los 8 cursos de Educación Primaria.

Está formado por tres cursos que se corresponden con 1º, 2º y 3º de la ESO en España. El ciclo finaliza con el Examen de Certificado Junior.

b) CICLO SENIOR

El Ciclo Senior está formado por tres cursos: del 4º al 6º año de Educación Secundaria, que se corresponden con 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Este ciclo es más específico, de forma que el alumno elige las asignaturas en función de la rama universitaria por la que quiera ir.

El primero de ellos equivale a 4º de la ESO en España. Los otros dos equivalen a 1º y 2º de Bachillerato en España.

Al finalizar el ciclo Senior, con 17 ó 18 años, los estudiantes realizan el examen llamado Leaving Certificate, prueba similar a la Selectividad en España. Este examen es necesario para acceder a la Universidad, y está reconocido por instituciones académicas en Inglaterra, Europa y Estados Unidos.

El año de transición (Transition Year/1st Year of Senior Cycle/4th Year of Secondary School) equivale en España a 4ª de la ESO. Es un curso especial ya que, haciendo honor a las características innovadoras del sistema educativo irlandés, tiene unas características propias por estar estrechamente relacionado con la orientación al futuro académico y profesional. Es un curso puente entre el ciclo Junior y el Senior, a través del que se ofrece a los alumnos gran cantidad de información sobre carreras universitarias, formación profesional y salidas profesionales. tiene un enfoque muy práctico en el que los alumnos realizan unas semanas de trabajo como experiencia laboral en el sector que elijan.

Este curso es el más recomendable para estudiantes extranjeros porque la presión académica es menor que en otros cursos, lo que permite, enfocarse más en practicar el inglés para comunicarse.

A finales de este curso se suele realizar un viaje de fin de curso, que tiene un coste entre los 600-1000€, dependiendo del colegio y el destino del mismo.

El bachillerato en Irlanda también consta de 2 cursos, que se corresponden con 2nd Year of Senior Cycle (5th Year of Secondary School) y 3rd Year of Senior Cycle (6th Year of Secondary School).

Equivalencias cursos España e Irlanda: 

ESPAÑA IRLANDA CICLO
1º ESO 1st Year Junior
2º ESO 2nd Year
3º ESO 3rd Year
Junior Certificate
4º ESO 4th Year Transition Year
1º Bachillerato 5th Year Senior
2º Bachillerato 6th Year
Selectividad Leaving Certificate

 

 

¿CÓMO CONVALIDO EL AÑO ACADÉMICO?

Para los estudiantes españoles en Irlanda, la convalidación de estudios es automática.

1. Los cursos 1st, 2nd y 3rd, del ciclo Junior, son homologados directamente por el centro de estudios del alumno en España en sus equivalentes 1º, 2º y 3º de ESO. No es necesaria la realización de ningún trámite de convalidación.

2. Los cursos 4th Year y 5th Year deben ser convalidados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) español, siendo requisito cursar y aprobar como mínimo cinco asignaturas.

3. El curso 6th Year + Leaving Certificate debe ser convalidado por el MEC, siendo requisito cursar y aprobar todas las asignaturas para solicitar la convalidación y solicitar la entrada en la universidad.

Nota: Es importante tener en cuenta que esta convalidación no incluye los trámites de admisión en la universidad o en un ciclo superior.

El documento oficial de convalidación se obtiene mediante el volante de convalidación que emite el MEC y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar, siempre y cuando el alumno cumpla los requisitos más arriba detallados.

Tourbel se encarga de gestionar los trámites de convalidación. Sin embargo, todos los gastos derivados de las convalidaciones no están incluidos en los precios ofertados.

El precio incluye:

  • Proceso de selección y matrícula en un colegio público irlandés.
  • Si se viaja en grupo, acompañamiento por un monitor en la salida del grupo al comienzo del curso escolar.
  • Recogida y traslados desde/hasta el aeropuerto en Irlanda.
  • Alojamiento en familia anfitriona irlandesa con pensión completa y habitación individual.
  • Visitas, coordinación y supervisión durante toda la estancia por nuestro coordinador local.
  • Seguimiento y envío de informes a los padres sobre la evolución del alumno.
  • Teléfono de asistencia 24 horas en España e Irlanda.
  • Seguro multiasistencia: médico, de viaje y de responsabilidad civil.
  • Tramitación de la convalidación de estudios.
  • Libros de texto.
  • Uniforme escolar.
  • Tarjeta SIM irlandesa.
  • Dossier informativo del alumno.
  • Mochila y polo.

El precio no incluye:

  • Billete de ida y vuelta hasta Dublín al comienzo y final del curso.
  • Estancia en la familia durante periodos de vacaciones en el colegio.
  • Clases o actividades extra curriculares, fuera de clase.
  • Zapatos negros para ir a clase
  • Ropa personal
  • Ticket del bus si el alumno lo necesita.
  • Ropa para realizar deportes
  • Material escolar: bolígrafos, libretas, etc.
  • Viajes organizados por el colegio si tienen coste extra. Ej. viaje de fin de curso.
  • Dinero de bolsillo.

Precios:

AÑO ACADÉMICO EN IRLANDA
 DURACIÓN  PRECIOS 2018/19
1 trimestre de Septiembre a Diciembre
  8.395 €
1 trimestre de Enero a Semana Santa
  8.395 €
2 trimestres de Septiembre a Semana Santa
12.250 €
Año Escolar
15.190 €
Suplemento Transition Year
700 €

Estos  precios son de colegios públicos irlandeses.

En caso de querer información sobre colegios privados o  internados por favor contacte con nosotros, ya que el precio varía dependiendo del colegio.

Nota: Estancia en la familia en periodo de vacaciones escolares: 200€/semana